lunes, 5 de marzo de 2012

HISTORIA SOBRE LA PSICOFISIOLOGIA





HISTORIA SOBRE LA PSICOFISIOLOGIA

Lograr entender el crecimiento de una disciplina que alcanza el reconocimiento de ciencia; infiriendo para los aportes de gran importancia como estudio de los procesos mentales que ocurren en el sistema nervioso y que posteriormente pasan a determinar la conducta. la psicofisiologia nos permite entender los mecanismos dados en una acción (conducta). los seres humanos tenemos la capacidad para comunicarnos, pedir cosas, percibir el ambiente, interactuar con otras personas; es la manera como recibimos y procesamos toda la información que nos llega del medio externo; que implica una pronta acción en el mecanismo central: cerebro (mente).

Wilhelm Wundt. es conocido como el primer autor en realizar estudios cientificos encaminados hacia el estudio de la mente humana en un laboratorio. dos aspectos importantes para Wundt. en el comportamiento humano son: como miramos y sentimos las cosas y como procesamos esa informacion que nos llega.  
en los antecedentes de esta disciplina nos encontramos en el siglo XVII con Renè Descartes quien proponia el dominio del cerebro sobre la conducta, mencionaba que todos los procesos superiores se alojaban en la mente(cerebro). 
en ese mismo siglo, Luigi Galvani. esperimenta con ranas, demostrando que los musculos se contraen ante estimulos electricos.

con la llegada del siglo XIX se generaron grandes descubrimientos cientificos para bien de la psicofisiologia, que sirvieron como base para su inicio, se estudian los organos sensoriales.
Charles Bell. y Francois Maguendi. se disputaban la teoria de las raices dorsales y ventrales; donde las se descubre que las raices dorsales de los nervios espinales cumplen con funciones sensoriales, y las raices ventrales cumplen con fuciones motoras.
Johanes Muller. explica su teoria de las energias nerviosas especificas, “todas las fibras conducen el mismo tipo de mensaje, pero la modalidad de información sensorial se especifica por el tipo de fibra nerviosa que activa”.
Pierre Flourens. dice que todas las funciones cognitivas son provenientes de la actividad global integrada de todo el cerebro y no de regiones especificas.
Franz Gall. por el contrario, propone que el cerebro està compuesto por areas especificas que cumplen fuiciones como la emocion, el lenguaje y la percepcion.
Paul Broca. postula que el lenguaje no es una funcion global del cerebro sino que puede restringirse a regiones cerebrales especificas.  

para la llegada del siglo XX habian buenos fundamentos que facilitaban las investigaciones proximas a realizarse, por tanto, se marca una diferencia entre estas dos epocas. un siglo XIX lleno de descubrimientos cientificos y un siglo XX recargado de investigaciones basadas muchas veces en los trabajo de los autores del siglo pasado, dentro de los cuales, varios de ellos no se tomaron el trabajo de documentar sus teorias.
aparecen autores como Sherington. quien se basa en los estudios de Bell. para realizar investigacion, estudiò los nervios sensoriales que resultan de los musculos. 
tambien aparecen nuevos artefactos con la llegada de la tecnologia, que facilitan la investigacion; instrumentos como la tomografia (T.A.C) que permite ver imagenes transversales del cuerpo que utiliza radiacion.
lograr entender el crecimiento de una disciplina que alcanza el reconocimiento de ciencia; infiriendo para los aportes de gran importancia de la misma. como el caso de Wundt. quien por primera vez implementò el metodo cientifico en esta disciplina.
podemos concluir, que gracias a los aportes que se generaron en el siglo XIX. la psicologia fisiologica logra construir unas bases que forjaron el crecimiento y reconocimiento de mas alta categoria que puede tener una disciplina. 
y observamos como en el siglo XX el auge de esta cienccia se prolonga, facilitando nuevas herramientas que permiten una investigacion mas detallada.



5 comentarios:

  1. en el blog, perfil debe aparecer la foto y nombre d e los integrantes . no lo reporta

    ResponderEliminar
  2. OBSERVACIÓN SOBRE EL BLOG:

    - no contiene toda la temática trabajada en clases hasta la fecha.
    - las sugerencias de la evaluación anterior no han sido trabajadas, y el blog continua con las mismas debilidades .
    - no todos los talleres solicitados en clases se encuentran ingresados en el blog.

    aunque la presentación del blog es acorde al área, el contenido del mismo no esta actualizado ni cumple lo solicitado con lo solicitado para su revisión.
    la nota del blog es 3.3

    ResponderEliminar
  3. UN COPY AND PASTE CUALQUIERA. POR ESO ES QUE EL MUNDO NO AVANZA CON TATO IDIOTA ESTUDIANDO Y LOS PROF. APOYAN ESTA BARBARIE,DONDE LAS NACIONES GASTAN Y GASTAN EN SU PRESUPUESTO PARA LA FORMACIÓN

    ResponderEliminar